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Educación y Cultura de Masas

martes, 2 de noviembre de 2010




Por una Educación que integre el pensar y sentir:
  El papel de las Tecnologías de la Información y La Comunicación

Por: María Teresa Quiroz
Síntesis:
 
La autora  investiga sobre la línea de comunicación y educación, abordando  la importancia de los medios masivos de comunicación  en la formación   y   cómo el sujeto educativo  inmerso en este contexto comunicacional modifica su mundo; creando un abismo entre la cultura Institucional representada por  los docentes y la forma como los aprendices perciben – sienten y experimentan en la cotidianidad las relaciones sociales mediáticas. 
Presenta su investigación bajo el título “Impacto de las tecnologías del conocimiento en el pensar-sentir de los jóvenes”; tiene como objetivo principal estudiar los cambios derivados de las nuevas maneras de apropiación del mundo que se generan a partir del acceso y el uso de las tecnologías del conocimiento y que inciden en las formas de entender, participar y "sentir" de los escolares.

OPINION SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS RALIZADOS POR LA AUTORA DE ESTA INVESTIGACIÓN: 


La autora presenta  el acceso a la tecnología de forma que    alcanza no sólo a los sectores socioeconómicos más altos sino que se extiende a segmentos de población más pobre: de lo que infiere que la diferencia en el manejo tecnológico;  no está en  la posibilidad de acceder o no a la tecnología, sino en un aspecto más cualitativo, como es la manera en que aprenden a utilizarla  los alumnos; considerando el sentido del aprendizaje asistido por máquinas;  como un tránsito hacia una nueva forma de enseñar.

Es interesante como en esta primera evidencia investigativa se desvanece la creencia sobre el acceso a la tecnología como  limitante a sujetos educativos que pertenecen a sectores de la población más pobres y cómo la atención para la mejora en la calidad educativa  debe enfocarse en la competencia docente; más no en el acceso de los aprendices a las tecnologías; considerando que la tecnología posee toda la gama de posibilidades y la capacidad de acceso prácticamente ilimitada a realidades distantes para todos los sectores de la población. 

 Las limitantes  en la  competencia docente a que hace referencia la investigación presenta dos posibilidades: Por un lado, el profesor no está suficientemente adiestrado o no tiene los lineamientos curriculares adecuados como para transformar la dinámica de aprendizaje repetitiva, sustentada en el registro de la información, por una que dé importancia a la comprensión y manipulación de la misma”.  Lo que repercute en el resultado de aprendizaje de los alumnos; quienes por el otro lado necesitan la formación de criterios en la selección y manejo de la información.

 Tomando en cuenta que en la actualidad  surge otro tipo de relación con la información, diferente a la argumentación: la de una inacabable 'búsqueda' y ordenamiento de datos, de 'ver' problemas simulándolos, y de una permanente construcción de soluciones con el auxilio de la inteligencia artificial y su estrecha asociación con el mundo de la producción y la gestión. Corresponde a las instituciones educativas el reto   formativo para lograr en los individuos la posibilidad de  construir una opinión propia, saber compartirla y discrepar dentro del seno de una sociedad, valorando las posibilidades de bidireccionalidad e incorporación   de los medios y lenguajes informáticos y tecnológicos al entorno educativo.

Como ejemplo se puede inferir que  casi a nivel intuitivo muchos docentes perciben que sus alumnos experimentan un goce especial por el  trabajo en pares como aparece en las inferencias de esta investigación: “Aprecian sobre manera la capacidad que tiene la tecnología para extender sus posibilidades de intercambio, autoafirmación y socialización” 

Los  mismos alumnos comentan sus experiencias en el chat de manera informal; herramienta que no ha sido incorporada a los procesos formativos, en este sentido considero que es oportuno prestar atención a  la posibilidad  de producir una brecha entre lo que se dice o hace en el aula y lo que hace el alumno por su cuenta, que siempre es más divertido e intenso. Esta observación es auténtica y con mucho sentido, basta con abrir los ojos y oídos y escuchar las experiencias de los aprendices con el uso de internet.
Contando con estos descubrimientos de la autora y la propia experiencia docente  llevan definitivamente a  volver sobre la demanda cada día más fuerte para la redefinición del rol del mediador del aprendizaje: “el docente”, tomando en cuenta que los alumnos  “valoran la presencia del facilitador-tutor”, “el trato humano”, “las explicaciones de lo que aún no está claro” con una orientación que supere la trasmisión de saberes capaz de generar un vínculo interpersonal que impacte la vida y la transferencia del conocimiento al contexto;  atendiendo al principio de ser un soporte del “aprender a aprender”. Experiencia que el docente tiene la posibilidad de extender si el mismo trabaja con sus pares y comparte sus experiencias educativas apoyado con la tecnología de la comunicación y la información.

Es esencial valorar en la presente investigación la opinión que tienen los jóvenes sobre la educación  teñida de esperanza  la que consideran con un valor en sí misma, lo que indica que la educación continua teniendo   valor y prestigio en la vida de los jóvenes; que permanece en sus expectativas y aspiraciones, lo que fundamenta el incorporar a  los procesos educativos la comunicación de masas; la cultura de masas y la multimediatización como potenciadores de la formación del sujeto participativo, autónomo y critico.

Consideración sobre la conveniencia de realizar una integración de la Educación y la comunicación de masas:

 Si Los "media", su crecimiento incesante y su renovada ocupación del espacio-tiempo social, continúa   configurando el entorno cognoscitivo y de aprendizaje

Las instituciones y los sistemas educativos no pueden quedar aislados de los sistemas de comunicación de su entorno; más bien su papel esta en ordenar, clasificar y procesar la información del contexto,  transformarla  y proyectar a la sociedad los aportes del conocimiento que favorezca el manejo y utilidad de la información  y los medios de comunicación en  beneficio de todos los ciudadanos

Al estar identificadas las fracturas o brechas entre comunicación y educación el siguiente paso es trabajar para su disminución y generación de espacios formativos que incorporen los medios y la tecnología comunicacional; tomando en cuenta que los más jóvenes los perciben y sienten como intensas e interesantes;  la función educativa será en este sentido una respuesta a sus necesidades formativas, personales y sociales.

En que Puede favorecer la comunicación de masas a los procesos educativos:

El entorno informático supero su aplicación como  medio de información y comunicación, y se extiende  a la interacción, memorización y entretenimiento accesible a todos; por lo tanto según conclusiones  y propuestas hago referencia parafraseando a la autora de los siguientes aspectos que pueden favorecer  los procesos educativos:

·         - Enfrentar las brechas crecientes entre la educación pública y la privada porque la marginación social se profundiza y no existe una distribución social de la educación y del capital intelectual-  Para  Este punto,  si la información esta accesible en las diferentes posibilidades y capacidades de internet el ajuste a los procesos educativos favorece la competencia y la superación de carencias en los sujetos con condiciones distintas a los que tienen más recursos; en este aspecto el rol del mediador del aprendizaje es lo que puede apoyar la disminución de dichas brechas.

·         -Todo es información menos el conocimiento que nos permite aprovechar la información (Sabater, 1998).  El desafío del educador esta en proporcionar al sujeto educativo  los criterios y las herramientas para ser utilizados en el conocimiento de las personas, los objetos y las realidades-  Definitivamente esta afirmación forma parte de la educación transformadora que puede emanar de los medios de comunicación masiva con el apoyo de los docentes y las instituciones educativas.

·         La función educativa con los cambios a partir de la disponibilidad de acceso a la  información en los medios de comunicación masiva es  transmitir pautas que permitan (discriminar) utilizar y rentabilizar al máximo la información que se posee.  Este es uno de los puntos que de manera general es necesario en los espacios educativos que puede favorecer los cambios sociales a partir de promover la formación de profesionales críticos, consientes, autónomos y comprometidos.

·         Un desafío a partir de la incorporación de los medios de comunicación a la educación es “Mantener un espíritu vivo en la enseñanza corresponde al interés por humanizar el proceso educativo”  Con ello puede lograrse un mayor éxito y beneficio para todos los ciudadanos sin perder de vista el sentido formativo de los medios masivos de comunicación.

1 comentarios:

Rosa Perez Martinez dijo...

En relaciòn al acceso de las tecnologìas y su uso en el àmbito educativo hay factores econòmicos, sociales y èticos, pero pesa de manera importante la posibilidad dee que la informaciòn se convierta en conocimiento, conocimiento que se convierta en competencia y desarrolle actitudes màs humanas y humanizantes, con diferentes grupos y en escenarios diferentes. Excelente blog Licda. Gonzàlez.