Ensayo
Abstract: La Tecnología Educativa (TE) presenta diversas transformaciones a partir de cambios internos en las ciencias que la fundamentan y la significación de la tecnología de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento y su consiguiente incorporación a acciones educativas formales e informales. En el proceso de acción educativo, el Dr. Julio Cabero Almenar identifica y hace públicos los mitos y creencias sobre los efectos de las TICs; como medios de la Tecnología Educativa.
Como parte del personal de práctica de La Escuela de Ciencias Psicológicas de La USAC; atendiendo al principio de libertad de cátedra, me interese por incrementar el uso de las TICs en las actividades formativas; como herramientas y medios didácticos. Al compartir esta experiencia puedo sugerir para superar los mitos y trabajar con las realidades de la tecnología educativa las siguientes acciones:
Los Mitos: Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todos las personas; el mito del valor per se de todas las tecnología; mitos de más impacto, más efectivo y más fácil de retener y la panacea que resolverá todos los problemas educativos.
Diseñar el modelo de aprendizaje, la estrategia metodológica y selección de los recursos para el trabajo de asesoría con soporte digital y las actividades de aprendizaje. Realizar una evaluación para determinar los recursos e infraestructura disponible facilitada por la Institución.
Con alumnos desarrollar un diagnóstico de necesidades de aprendizaje participativo, con una breve evaluación del acceso y manejo de competencias tecnológicas de los alumnos. En mi experiencia el resultando de este primer momento identifico que todos los participantes tenían conocimientos básicos tecnológicos y quien no contaba con una computadora en casa contaba con la posibilidad de acceso en casa de algún familiar, amigo o café internet, incluyendo lo disponibles dentro de la Institución educativa.
También acordar con los alumnos sobre los recursos tecnológicos a utilizar, la forma, los tiempos las normas de uso e interacción para las actividades de aprendizaje. De esta manera la aplicación se enfoca como herramienta de trabajo individual y grupal, en la presente experiencia se estableció como canal de comunicación, fuente de información, recepción de documentos y material de apoyo y en algunos momentos ampliación de asesoría. La vía establecida fue el correo electrónico y el chat como medios para ampliar la asesoría, el aprendizaje colaborativo y activo.
Realizar un análisis participativo de fuentes de información y construir las recomendaciones para acceder a fuentes más confiables, con la intención de estructurar, organizar y elaborar la información para ser transferidas a la práctica, al entrar en contacto con cada material multimedia, seguir la instrucción de enfocar su atención en la comprensión, retención y utilización activa y contextualizada para lograr su aplicación exitosa. Además solicitar la elaboración de varios materiales con soporte digital y su correspondiente socialización como evidencias y logros en el proceso de aprendizaje, dando seguimiento con una autoevaluación, co-evaluación y evaluación formativa; Las experiencias para los alumnos a mi cargo en este sentido fueron muy significativas en lo individual y en lo grupal logrando la identificación y cohesión grupal y sentimientos de seguridad y éxito académico.
Todo el trabajo de acompañamiento, asesoría, y capacitación fueron reconocidos como medios personalizados y de tutoría constante, en las dos modalidades presencial y virtual.
Como medio virtual logro respuestas inmediatas a las dudas, inquietudes y limitaciones identificadas en el trabajo de manera oportuna y eficaz. Y como mediación presencial el enfoque necesario en la relación teoría practica, identificación de temas y conceptos básicos, identificación de vacios y actualización de conocimientos con apoyo de las tecnologías disponibles como cañonera, presentaciones multimedia, análisis de videos, imágenes y películas.
Para alcanzar logros como los compartidos en esta experiencia se requiere un mayor esfuerzo, preparación constante, innovación y actualización de contenidos, seguimiento y reflexión para cada actividad de aprendizaje; pero esencialmente cambios en la concepción y en el rol a desempeñar en los participantes: el tutor y los alumnos agentes autónomos y co- responsables del proceso de aprendizaje; y al mismo tiempo con el toque humano para lograr un trabajo en equipo valorando a cada participante. De igual manera se experimenta mucha satisfacción al observar mayores logros en la apropiación de competencias, en la mejora de capacidades cognitivas, y en el desarrollo profesional de los alumnos.
Referencia:
0 comentarios:
Publicar un comentario