Experiencia

Andragogía
Mediación y Tecnología

Nuevas Ideas

Des y Re
Aprendizajes

Creatividad

Cualidad nueva generación: "Mediadores de Calidad"

 

Ilustraciones Inteligencias Múltiples

martes, 5 de octubre de 2010

Desarrollo Moral

El Dr. Kohlberg estudia a Piaget y da seguimiento a la teoría del desarrollo moral incorporando a sus investigaciones planteamientos del campo en el desarrollo cognitivo del mismo autor. Elabora una reflexión sobre el Desarrollo, Razonamiento y Dilemas Morales: centrando su estudio en el juicio y razonamiento moral; postulando la activación del mismo al afrontar un conflicto moral donde el ser humano resuelve dilemas morales o situaciones hipotéticas; siguiendo un proceso cognitivo que permite la reflexión de valores, su ordenación jerárquica y la toma de decisiones morales.
Con el fin de conocer los procesos de razonamiento moral que las personas utilizan para la resolución de dilemas morales Kohlberg ideo un instrumento de investigación: Una entrevista en la que plantea a las personas una serie de tres dilemas morales y tres preguntas: a) ¿cuál sería su opinión sobre la mejor solución al dilema?; b) ¿cómo debería actuar en esa situación? y c) ¿Por qué?

IQ-Inteligencias Múltiples

domingo, 3 de octubre de 2010


Una competencia intelectual humana integra un conjunto de habilidades para la solución de problemas, identificar o crear nuevos problemas; crear un producto u ofrecer un servicio en el ámbito cultural (Gardner)




Resumen (Abstract)

 ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?

Escrito Por: Dr. Fernando Horacio Lapalma, Psicólogo Argentino                                      
En el presente escrito el autor inicia contrastando  el rendimiento académico de personalidades destacadas - equilibradas; y su respectivo ajuste a las experiencias de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo; que no siempre es coincidente con el éxito en la vida cotidiana.
Para explicar dicho fenómeno retoma  el supuesto tradicional  sobre  cognición humana;  lo aplica y ejemplifica como inteligencia bajo un concepto  firme;  característica única de la persona. Reconoce como  este enfoque aplicado al sistema tradicional privilegia  las “inteligencias lingüística y matemática”; imponiendo límites que forman parte de la cultura imperante que valora algunas inteligencias en detrimento de otras.