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Mitos de la Tecnología Educativa

jueves, 4 de noviembre de 2010

ENSAYO
MITOS Y  DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

En el espacio de discusión a través de  un foro, donde participan varios andragógos  representante de Universidades (pública y privada) de Guatemala se comenta sobre los mitos y realidades de la Tecnología educativa:

Uno de los primeros mitos que aparece en la discusión es “Mito de la sustitución del formador”; llegando a la conclusión que el mediador humano, tutor o facilitador del aprendizaje no puede ser sustituido por el software ya que los programas son medios que el maneja y ajusta a los contenidos, los objetivos y las características de los aprendices quienes al ser personas que interactúan con los nuevos conocimientos y la mediación del tutor logran aprendizajes significativos.  Dando calidez a la relación humana al reconocerles por su nombre, identificarlos con una fotografía y al atender sus inquietudes, aciertos y desaciertos en el proceso de aprender a aprender.

Esta conclusión lleva directamente al Mito las tecnologías como manipuladoras de la actividad mental: al ser consideradas por su carácter instrumental y mecanismos de control social; lo que pierde valor al reconocer que una experiencia de aprendizaje bien estructurada, organizada con una adecuada selección de materiales y herramientas ofrece a los estudiantes múltiples representaciones de la realidad, correspondientes con tareas auténticas y fundamentos veraces, de fuentes de información confiables;  de igual manera con acompañamiento y apoyo  en la ejecución  por la constante retroalimentación, autoevaluación y evaluación en pro de la mejora continua.

Se paso al Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos; reconociendo que la calidad y acreditación de un programa de formación virtual y presencial tienen iguales posibilidades de rigor académico en el que un porcentaje alto depende del profesor.  Este mito se relaciona con el de el valor “per se” de las tecnologías; que es el riesgo de encantarse con el uso y pasar al alumno a un segundo plano.

Otro de los comentarios en este foro  sobre los “Mitos de “reducciones”, reducción de tiempo de aprendizaje, reducción de costo, el primero  pierde fuerza con la interacción y las bondades que ofrecen los medios para propiciar un trabajo colaborativo, que requiere de otras capacidades cognitivas como pensar lo que voy a escribir, revisar con mayor atención los materiales, estudiarlos, lo que propicia reflexión, análisis criticidad. En lo que se refiere al costo se considera que el costo de una computadora continúa siendo alto y además aún existen sectores de la población guatemalteca que no pueden acceder a los recursos de internet; también se reconocen limitaciones de horarios en los comercios que ofrecen este servicio; sin embargo siempre existen otras alternativas de accesibilidad, innovación y creatividad que los centros educativos y el docente pueden facilitar.

Los Mitos de Educación y formación para todos, Mitos de la Libre expresión y participación igualitaria de todos, Mito de la neutralidad de las TICs, Los mitos de las ampliaciones: “a más personas”, “más acceso”, la existencia de una única tecnología: la súper tecnología y las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos; quedan superadas al revisar los alcances y limitaciones reconociendo como principio la construcción colaborativa de conocimiento que se convierte en la más alta motivación para alcanzar un aprendizaje significativo.


4 comentarios:

Maria Catalina Pacheco Muñoz dijo...

Felicitaciones, Rosa María. Muy buen análisis. Saludos, Katty

ANDRAGOGO dijo...

Buen trabajo, felicitaciones

EDUCATION dijo...

Es mkuy interesante como la tecnologia puede renovar con un poco de creatividad, pero hace falta mas que eso... la buena voluntad de las jerarquias, los presupuestos para disponer a mas estas oportunidades... sobre todo ser creativo y ayudar a los genios como tu Rosa Maria....

MATEMATICAYMAS dijo...

muy buen trabajo, ante todo el análisis sobre que la tecnología incrementa la creatividad y por ende el aprendizaje significativo