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viernes, 15 de octubre de 2010

Experiencia del Centro de Aragonés de Tecnologías de la Educación:

Publicado por: Domingo Méndez



En el video  sobre software Libre se presenta la experiencia de CATEDU; un portal educativo cuya filosofía es contar con recursos educativos catalogados y accesibles para todos; organizados en categorías y sub categorías las cuales son:



• Artística (1)
• Atención a la Diversidad (9)
• Centros Bilingües (8)
Conocimiento del medio social y natural (3)
• Educación en valores (8)
• Educación infantil (5)
• Idiomas (2)
• Lengua (4)
• Matemáticas (10)
• Música (1)

RECURSOS QUE SE ADAPTAN A LA ASESORÍA DE PRACTICAPSICOLÓGICA  Y ¿POR QUÉ?
Hace pocos días localice un portal de técnicas de Psicología que se apoyan en la tecnología; y revisando los programas considero que los siguientes pueden ser útiles y prácticos para usuarios del servicio psicológico en los centros de práctica del área educativa.




1. En la categoría atención a la diversidad; en la sub categoría Logopedia; Razonamiento, Memoria, organización espacial: aparecen varios programas que pueden adaptarse a los usuarios de uno de los centros que atiende el nivel pre primario y primario; los practicantes revisan varias actividades para estimular o corregir dificultades de aprendizaje; orientar a maestros y padres de familia

2. En la Categoría de matemáticas los programas de resolución de problemas apoyan de una manera divertida las dificultades identificadas en matemáticas

3. Educación infantil; los programas de iniciación a la lectoescritura y comprensión oral para apoyar los problemas de lectura y escritura en el nivel de pre primaria

4. La categoría de Lengua los programas de estimulación de lenguaje oral para las dificultades de lenguaje

5. La categoría de educación en valores para potenciar el desarrollo personal y social: los programas de Educación para la convivencia, Educación para la igualdad, Educación para la salud, Educación sexual; como apoyo a los usuarios directos o bien para orientaciones a maestros y padres de familia

Todos estos recursos necesariamente pasan por la reflexión personal de los aprendices atendiendo que quien facilita o dirige tiene mayores posibilidades de aprendizaje. Tomando la expresión de varios practicantes refieren en la práctica es donde realmente se aprende



4 comentarios:

Edith dijo...

Si me parece que es en la práctica en donde verdaderamente se aprende, pero también más se echa a perder. La teoría nos ayuda a salvar el trecho de la pérdida.

Rosa María dijo...

Así es Edith, es un interjuego entre teoría y práctica para equilibrar conocimiento, habilidades y destrezas

EDUCATION dijo...

Si la practica diera mas oportunidades practicas o fueran mas orientadas al campo educativo, estarìamos mas en la linea de la psicologia educativa que demarca la reforma educativa y el psicopedagogo.... que sabe se eso???? y el curriculum nacional base???

Rosa María dijo...

Què aùn hace falta mucho para que en nuestro Paìs, por lo menos a nivel pùblico se valore y se de el lugar que corresponde al aprendizaje pràctica. Existen alugunas iniciativas, pero hace falta sistematicar y por esa razòn la experiencia queda a nivel empìro, a diferecia de alguans instituciones privadad, si tienen experiencias bien estructuradas. Del curriculum base para que nivel?