Experiencia

Andragogía
Mediación y Tecnología

Nuevas Ideas

Des y Re
Aprendizajes

Creatividad

Cualidad nueva generación: "Mediadores de Calidad"

 

IQ-Inteligencias Múltiples

domingo, 3 de octubre de 2010


Una competencia intelectual humana integra un conjunto de habilidades para la solución de problemas, identificar o crear nuevos problemas; crear un producto u ofrecer un servicio en el ámbito cultural (Gardner)




Resumen (Abstract)

 ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?

Escrito Por: Dr. Fernando Horacio Lapalma, Psicólogo Argentino                                      
En el presente escrito el autor inicia contrastando  el rendimiento académico de personalidades destacadas - equilibradas; y su respectivo ajuste a las experiencias de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo; que no siempre es coincidente con el éxito en la vida cotidiana.
Para explicar dicho fenómeno retoma  el supuesto tradicional  sobre  cognición humana;  lo aplica y ejemplifica como inteligencia bajo un concepto  firme;  característica única de la persona. Reconoce como  este enfoque aplicado al sistema tradicional privilegia  las “inteligencias lingüística y matemática”; imponiendo límites que forman parte de la cultura imperante que valora algunas inteligencias en detrimento de otras.

Identifica como alternativa de cambio factible hacia los procesos educativos la propuesta de “Inteligencias Múltiples” del Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de Psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard.   Concepción en la que encuentra la explicación  de la coexistencia e interacción de ocho inteligencias diferentes;  que caracterizan y dinamizan  los talentos personales.
Para su aplicación práctica propone revisar el fedback ofrecido por el mediador a los alumnos, destacando dos experiencias extremas:
a)    Experiencia Cristalizante: Constituidas como  hitos en la historia personal;  claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas; estrechamente relacionada con la motivación.
b)   Experiencia Paralizante: Son aquellas  que bloquean el desarrollo intelectual del aprendiz; contienen emociones negativas  e  impiden el crecimiento.  
Para evitar las segundas se requiere de Mediadores de Calidad;  capaces de generar  cambios significativos bajo una estructura organizada  en equipos para transformar el concepto de enseñar y aprender bajo el enfoque de inteligencias múltiples, transferible a la cultura y sociedad a la que se pertenece.
COMENTARIO:
Los sujetos de aprendizaje son personas potenciales, creativas; capaces de crecer  en lo cognitivo y emocional; en tal sentido la mediación será significativa si promueve las estrategias para aprender a aprender articulando afectividad y valores; comprendiendo y estableciendo una relación  andragógica de respeto  capaz de atender las inteligencias múltiples,  los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y niveles de conocimiento de los aprendices.

3 comentarios:

ANDRAGOGO dijo...

Rosa, muy buen resumen. Saludos MR.

ANDRAGOGO dijo...

El comentario final me parece que resume una buena parte de la misión de todo docente: enseñar a que aprendan. Delicitaciones. MR

Rosa María dijo...

Mario, ese es uno de los mayores retos de los docentes actuales, enseñar a aprender a los alumnos. Saludos