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Desarrollo Moral

martes, 5 de octubre de 2010

El Dr. Kohlberg estudia a Piaget y da seguimiento a la teoría del desarrollo moral incorporando a sus investigaciones planteamientos del campo en el desarrollo cognitivo del mismo autor. Elabora una reflexión sobre el Desarrollo, Razonamiento y Dilemas Morales: centrando su estudio en el juicio y razonamiento moral; postulando la activación del mismo al afrontar un conflicto moral donde el ser humano resuelve dilemas morales o situaciones hipotéticas; siguiendo un proceso cognitivo que permite la reflexión de valores, su ordenación jerárquica y la toma de decisiones morales.
Con el fin de conocer los procesos de razonamiento moral que las personas utilizan para la resolución de dilemas morales Kohlberg ideo un instrumento de investigación: Una entrevista en la que plantea a las personas una serie de tres dilemas morales y tres preguntas: a) ¿cuál sería su opinión sobre la mejor solución al dilema?; b) ¿cómo debería actuar en esa situación? y c) ¿Por qué?
Uno de los dilemas más conocidos es el Número tres dónde la persona debe elegir entre el valor de la vida y el valor de la ley; a la entrevista sigue un análisis sobre la estructura de las respuestas proporcionadas por las personas; en donde descubre la estructura del juicio moral; a partir de ello establece el estadio de razonamiento o juicio moral que caracteriza al sujeto.

Para Kohlberg el desarrollo moral está formado por auténticos estadios o estructuras jerárquicas de conjunto, asociadas al desarrollo cognitivo que posibilita la diferenciación en estadios con relación a la edad del sujeto por los siguientes principios:

  1.  Se encuentran diferencias cualitativas en el modo de razonamiento sobre dilemas morales
  2.  Los cambios en el desarrollo implican reestructuraciones globales en la forma de pensar sobre toda una serie de cuestiones morales
  3.  Las diferentes formas de razonamiento moral estructuran una secuencia horizontal invariable: primero alcanza un estadio lógico, luego el nivel de percepción social o adopción de roles y por último se alcanza el estadio moral correspondiente
  4.  Constituyen integraciones jerárquicas
  5. Los niveles representan tres perspectivas diferentes que las personas pueden adoptar en relación con las normas de la sociedad; jugando un papel fundamental la estimulación en la interacción social; por un lado proporciona oportunidades de adopción de roles y por el otro numerosas ocasiones de conflicto cognitivo-moral.
Kohlberg concluye que de acuerdo a la resolución de los dilemas por las personas entrevistadas se pueden establecer tres niveles con dos etapas en cada uno y los correlaciona con la edad. Afirma que de las seis etapas muchas personas avanzan hasta la cuarta o quinta etapa; y las caracteriza como universales, irreductibles y a los estadios como lineales e indivisibles por lo tanto cada etapa no puede ser acumulativa.
Evaluación de la Perspectiva de Kohlberg según Autores cómo: Vitz, No. Wolterstorff, C. Gillian, estudios transculturales entre otros:
Aportes:

• Facilita una explicación sobre la forma como ocurre el desarrollo moral
• Apoya asociación entre madurez cognoscitiva y moral
• Marco un hito importante en los estudios psicológicos sobre desarrollo moral
• Propone un Modelo Estándar de medida del desarrollo moral

Limitantes:

• Su alcance limitado a occidente y al género masculino
• Mediciones de un hecho complejo como “lo moral” mediante entrevistas verbales (dependientes del lenguaje)
• Una construcción explicativa que requiere ampliarse a otras dimensiones morales como valores, virtudes, compasión, empatía y que no diferencia sentimientos y racionalidad

Conclusión:

Resulta interesante conocer los aportes de Kohlberg en los dilemas, juicios y razonamiento moral; pues aunque la entrevista este limitada, puede ser un punto de partida importante; a ser transferido a investigaciones para el diseño de modelos que permitan el estudio de la Ética en el ejercicio profesional como una orientación necesaria para la formación en el Ámbito de Educación Superior.

Al revisar otros estudios psicológicos como por ejemplo el de H. Wallón el integra el pensamiento y la acción; en este sentido tomo un lugar importante para el estudio del desarrollo moral el razonamiento vinculado a las acciones morales


2 comentarios:

Amandagalvez dijo...

Rosa María, realmente novedosa tu plantilla! muy buen blog

Rosa María dijo...

Gracias Amanda