Modificabilidad Estructural Cognitiva
Y Experiencia de Aprendizaje Mediado
Resumen (Abstract): La teoría sobre la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM): Contiene dos valores fundamentales y funcionales: a) Explicativo y b) experiencial- operacional; es una propuesta del profesor Feuertein quién a partir de dos teorías E-R (conductual) y E-O-R (Piaget); contruye genialmente la EAM: E-H-O-H-R.
La EAM articula en una visión optimista la capacidad del ser humano para modificarse; posicionando esta noción como el fenómeno de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC)
La parte operacional representa un punto esencial en la EAM: La exposición del aprendiz a estímulos seleccionados de manera intencional; focalizados, organizados y trasmitidos al aprendiz; siendo esencial “El Rol del Mediador” (H) quien se constituye en el motor para facilitar estímulos cuya misión principal es lograr de manera intencional la modificabilidad cognitiva del sujeto educativo; creando las condiciones pertinentes para el aprendizaje en beneficio del alumno en particular; de la comunidad y la sociedad en general.
La experiencia de la mediación también sensibiliza al aprendiz generando cambio y nuevos aprendizajes significativos; y al mismo tiempo acrecienta la capacidad del alumno para ser modificado; es decir abre más posibilidades de cambio; tomando en cuenta que esta afecta al individuo de manera estructural y total.
La EAM se diferencia de otras prácticas educativas por 12 categorías que incluye y caracterizan la interacción en la mediación, el autor destaca tres de ellas colocándolas como universales:
a) Intencionalidad
b) Trascendencia
c) Significatividad
2 comentarios:
Rosa MAría, felicitaciones. Esperamos pronto ver más y con la misma calidad.
Saludos MR
Gracias, Mario
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